Comunidades Maya Q´eqch´i denuncian amenazas e intimidades en contra de sus dirigencias

amenaza2
Amenaza1
Foto: CCDA

FAMILIAS INDIGENAS MAYAS Q´EQCH´I´ DE LAS COMUNIDADES DE JOBENTE LAS PILAS Y CHINAMOCOCH DE CAHABÓN, ALTA VERAPAZ, DENUNCIAN AMENAZAS DE MUERTE Y DESALOJOS EXTRAJUDICIALES.

El norte del País de Guatemala ha sido escenario constante de criminalización y persecución en contra de comunidades indígenas campesinas maya Q´eqch´i´ quienes por años han estado en resistencia por la defensa de sus territorios. El Estado de Guatemala se ha comprometido desde hace muchos en resolver la situación agraria, pero solo ha quedado en Acuerdos firmados, promesas y mesas técnicas que hacen que no avance los casos  de miles de familias que piden el respeto a sus territorios.

Durante las ultimas dos semanas se ha incrementado la criminalización y persecución en contra de las comunidades indígenas y campesinas quienes defienden su territorios que históricamente les pertenece. Se han tenido intentos de  desalojos en comunidades como Nimla Sachal en Cobán, Alta Verapaz y en Chinebal, El Estor Izabal.

amenaza2
Foto: CCDA

Para las familias de Jobente, Las Pilas y Chinamococh de Cahabón, Alta Verapaz ha sido un calvario los últimos días debido a las constantes amenazas de muerte que han sufrido por parte de personas fuertemente armadas quienes han sido enviadas por los supuestos propietarios de las tierras que ellos han habitado de generaciones pasadas, en las cuales han dejado todas sus energías en el cultivo de alimentos para sus familias.

Debido a las constantes agresiones, las autoridades indígenas comunitarias han realizado  asambleas comunitarias generales para dejar constancia de las agresiones, amenazas, intimidaciones y persecución a las familias por negarse a abandonar sus tierras ancestrales. Con esta denuncia se responsabiliza al Estado de Guatemala por no atender sus demandas de las comunidades.

Desalojo3
Reunión de representantes de las diferentes comunidades indigenas, CCDA y la institucionalidad Agraria el 22 de septiembre de 2021 en las instalaciones de la Comisión Presidencial de Diálogo. Foto: CCDA

El 22 de septiembre de 2021, se tuvo una reunión de seguimiento a la mesa técnica con la institucionalidad del país, donde tanto como la comunidad de Jobente, Las Pilas y Chinamocoh de Cahabón, Alta Verapaz, son casos que están en la nomina de priorización entregados a la institucionalidad agraria en el país. Sin embargo con las acciones que se están dando en los últimos días, responsabilizamos al Gobierno de Guatemala, por no darle solución a los casos y anteponer la criminalización en contra de las comunidades que es una clara violación a sus derechos humanos en lugar de darles respuesta a sus demandas.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *