EL PUEBLO MAYA Q´EQCH´I´ EXIGE EL CESE A LA CRIMINALIZACIÓN Y EL RESPETO A SU TERRITORIO

Cobán1
Cobán1
Lideres y lideresas comunitarias de comunidades mayas Q´eqch´i´ de la región de las verapaces exigen el cese de la criminalización en contra de sus dirigentes y el respeto de sus territorios que habitan. Foto: CCDA

El 9 de octubre de 2021 se realizó el Pre congreso Nacional Agrario con lideres, lideresas  y autoridades ancestrales de las comunidades indígenas y campesinas maya Q´eqch´i´ en la región de las verapaces de forma presencial , como parte del proceso del Tercer Congreso Nacional Agrario que impulsa el Comité Campesino del Altiplano –CCDA- en los diferentes territorios del país.

Durante está jornada de dialogo y análisis de la coyuntura, las comunidades indígenas condenaron el actuar del Estado de Guatemala en contra de las familias indígenas por los hechos que se han suscitado en los últimos días como el desalojo ilegitimo de la comunidad Nimla Sachal en Cobán, Alta Verapaz, Así también en contra de las familias de la comunidad Indígena de Chinebal en el Estor, Izabal.

Cobán2
Encuentro de lideres, lideresas y autoridades ancestrales maya Q´eqch´i´ en seguimiento del proceso del Tercer Congreso Nacional Agrario 2021.
Foto: CCDA

La criminalización en contra de las dirigencias comunitarias ha aumentado a quienes se les judicializa de varios delitos por terratenientes que han invadido el territorios de los pueblos originarios. «Nosotros somos legítimos dueños de nuestras tierras, no venimos de España ni de Alemania, ni de otro país, nuestros abuelos y abuelas son originarios maya Q´eqch´i´ como nosotros, entonces ¿Quiénes son los que están usurpando e invadiendo nuestras tierras? menciono uno de los presentes a la actividad.

Cobán
Foto: CCDA

«El Estado de Guatemala ha evadido su responsabilidad en responder a las demandas de los pueblos indígenas y campesinos. Pero si los criminaliza, si los judicializa, si los reprime, si encarcela a las dirigencias, pero no cumple a sus demandas de las comunidades de respetar y recuperar sus territorio.» -Leocadio Juracán- CCDA

Las órdenes de captura en contra de la dirigencia de las comunidades indígenas y campesinas ha aumentado en los últimos meses, también los desalojos e intentos de desalojos como lo sufrieron las comunidades de Nimla Sachal en Cobán Alta Verapaz y de la Comunidad de Chinebal, de El Estor, Izabal. El Comité Campesino del Altiplano -CCDA- nos pronunciamos en contra de estos desalojos debido a que el 22 de septiembre de 2021, se tuvo una reunión de seguimiento a la mesa técnica con la institucionalidad del país, donde Chinebal y Nimla Sachal son de las comunidades de priorizar sus casos. Sin embargo con las acciones que se están dando en los últimos días, responsabilizamos al Gobierno de Guatemala, por no darle solución a los casos y anteponer la criminalización en contra de las comunidades que es una clara violación a sus derechos humanos, en lugar de darles respuesta a sus demandas.

«Con la creación de la fiscalía de la Usurpación quieren seguir criminalizando más a las comunidades, quieren despojar de sus territorios, encarcelar injustamente a las dirigencias, mientras el Estado de Guatemala sigue incumplimiento los acuerdos que se han comprometido con las comunidades. Hemos demostrado en varios casos con peritajes, estudios antropológicos, investigaciones y documentos que los usurpadores de las tierras que habitamos son otros que surgen de la nada y quieren reclamar de manera ilegal. El Estado de Guatemala ha violado los derechos humanos de las familias campesinas, es más no le han dado solución de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad de reconocer el territorios de las comunidades, mucho menos en darle atención a las familias quienes tienen medidas cautelares como Washington, Dos Fuentes en Baja Verapaz, Chaabil Choch en Izabal, Laguna Larga en Petén.» comento Leocadio Juracán del Comité Campesino del Altiplano -CCDA-

Cobán 4
Familias indígenas observando proyectos hidroeléctricos que han desviado los Ríos que anteriormente se abastecían del vital liquido que es el agua. Exigen la liberación de los Ríos respetando el derecho humano al Agua y no permitir la explotación indebida de los recursos naturales. Foto: CCDA

Durante la actividad llegaron decenas de representantes de comunidades en conflictividad agraria para dar a conocer la situación en la que viven las familias y al mismo tiempo ver la ruta que se debe seguir para el fortalecimiento de la organización comunitaria en la defensa de sus territorios.

Cobán 6
Crisanto Tiul representante de la comunidad indígena de Cerrito Samox, Cobán Alta Verapaz

«En nuestra comunidad sigue la criminalización, amenazas y discriminación en contra de las familias, a pesar que nuestros casos ha avanzado poco a poco, aun continúan intimidando a nuestras familias, con el acompañamiento del CCDA hemos logrado que el Estado reconozca nuestra comunidad indígena, por lo que exigimos el respeto a nuestro territorio y el cese a la criminalización. también animo a las demás comunidades a seguir la lucha por nuestros territorios ya que nos pertenece desde muchos años.» añadió don Crisanto Tiul de la comunidad de Cerrito Samox

Cobán 7
Cesario Ical representante de la comunidad de Chintiul Chajcar

«Estamos en la recuperación y acceso al territorio donde hemos vivido por muchos años, han pasado varias generaciones de nuestros antepasados que nos hemos dedicado al cultivo del cardamomo, café, maíz para nuestras familias, sin embargo han aparecido familias que vienen de Alemania y nos quieren quitar el derecho de nuestras tierras. Por eso estamos aquí para compartir nuestras experiencias en la lucha por la tierra y nos llevamos las energías de los demás compañeros y compañeras quienes nos han transmitido sus experiencias y sabiduría. exigimos el respeto a nuestros territorios y el cese a la criminalización» comenta Cesario Ical de la comunidad Chintiul Chajcar

Cobán 8
Lorenzo Pop de la comunidad de Santa Elena Samanzana II, Cobán Alta Verapaz

«Nuestra lucha por la recuperación histórica de nuestras tierras inicio desde muchos años atrás, actualmente tenemos 12 órdenes de captura en contra y uno de ellos soy yo. Nos criminalizan a pesar de que la Corte de Constitucionalidad ya ha emitido una resolución a favor de nuestra comunidad Santa Elena Samanzana II para que el Estado de Guatemala entregue nuestras tierras legalmente y oficialmente, sin embargo hasta la fecha el Estado no ha cumplido con lo resuelto por la corte y en cambio ha aumentado la represión y persecución en contra de nosotros. Para el día 26 de octubre tengo audiencia nuevamente en el Juzgado de Cobán, donde me acusan de robo agravado, usurpación entre otros delitos que han sido fabricados en contra de mí ilegalmente. Seguiremos en la lucha con nuestra comunidad dando a conocer que somos legítimos dueños de nuestras tierras.» palabras de Lorenzo Pop de la Comunidad de Santa Elena Samanzana II.

Cobán 10
Pancarta de la comunidad de Chintiul Chajkar quienes luchan por la recuperación histórica de sus tierras. Foto: CCDA

Estas asambleas territoriales se realizan en el marco de seguimiento de actividades por el Tercer Congreso Nacional Agrario que está impulsando el Comité Campesino del Altiplano -CCDA- en los diferentes territorios del país y que en esta oportunidad corresponde a la región de las verapaces, la región que tiene más casos de conflictividad agraria por el abandono en incumplimiento en la resolución de sus demandas por el Estado de Guatemala.

Cobán 11
Foto: CCDA

al finalizar la actividad las comunidades exigen la RENUNCIA DE ALEJANDRO GIAMMATTEI y de CONSUELO PORRAS quienes son los principales promotores de la corrupción e impunidad en el país y quienes han criminalizado al pueblo indígena y campesino.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *