El Estado de Guatemala sigue criminalizando a la comunidad de Chinebal, El Estor Izabal

desalojo2
desalojo1
Comunitarios en resistencia durante el intento de desalojo realizado el 21 de julio de 2021. Foto: Redes Sociales

«EL APARATO CORRUPTO ESTATAL NUEVAMENTE ARREMETE EN CONTRA DE LA COMUNIDAD INDIGENA MAYA Q´EQCH´I´ DE CHINEBAL,  EL ESTOR, IZABAL» .

En las primeras horas del día 06 de octubre de 2021, mientras los campesinos y campesinas iban a realizar sus actividades de labrar la tierra para los cultivos, nuevamente fueron sorprendidos por un gran contingente  de la PNC que llevaban una nueva orden  de desalojo ilegitima firmada por el Juez Aníbal Arteaga de Puerto Barrios, (sin contar con su presencia en el lugar).

El 31 de octubre de 2020, fue asesinado el compañero José Chaman, (que el caso sigue sin ser esclarecido) durante un intento de desalojo que dejo varios heridos en la comunidad. Durante el año 2021 en plena crisis de Pandemia, se han realizado varios intentos de desalojo en contra de la comunidad de Chinebal donde la Criminalización y persecución sigue aumentándose en contra de las familias que piden justicia y paz para vivir en sus tierras que ancestralmente les pertenece.

desalojo2
Foto: Aj Ral Chuch

La comunidad sigue siendo hostigado y criminalizado por el incremento del cultivo de la palma Africana en la región que empresas transnacionales como Natura Aceites que quieren arrebatarles sus territorios. El Estado de Guatemala se ha dedicado a la concesión de licencias a empresas transnacionales que se dedican Monocultivos, Hidroeléctricas, Mineras etc. que vienen a explotar los recursos naturales arrebatando los territorios de los pueblos indígenas.

Desalojo3
Reunión de representantes de las diferentes comunidades indígenas, CCDA y la institucionalidad Agraria el 22 de septiembre de 2021 en las instalaciones de la Comisión Presidencial de Diálogo. Foto: CCDA

El 22 de septiembre de 2021, se tuvo una reunión de seguimiento a la mesa técnica con la institucionalidad agraria del país, donde Chinebal es de las comunidades de priorizar sus casos, y donde se comprometió el respeto a sus derechos humanos de las familias. Sin embargo con las acciones que se están dando en los últimos días es todo lo contrario a los acuerdos alcanzados ese día para la priorización de sus casos, por lo que responsabilizamos al Gobierno de Guatemala, por no darle solución a los casos y anteponer la criminalización en contra de las comunidades, que es una clara violación a sus derechos humanos, en lugar de darles respuesta a sus demandas.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *