quiche1
Foto: CCDA

Las comunidades de Pomarrosal, Granada 1 y de Tierra Linda, en la Zona Reina, Uspantán, Quiché, organizadas en el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), denunciaron amenazas y agresiones de personas enviadas por la familia que ellos identifican como “Cojulún”, quienes se hacen pasar por propietarios de una finca en esa localidad.

Estas amenazas han llegado a agresiones a los hogares de las familias, quienes han tenido que huir a las montañas porque han disparado a sus viviendas con armas de fuego, quemas y robo de sus cultivos, destrucción de sus hogares por personas fuertemente armados.

quiche2
Parte de las láminas de una vivienda perforada por balas disparadas por personas que se han dedicado a intimidar y amenazar a las familias Q´eqch´i´Foto:  CCDA

Angel Cac Representante de la comunidad de Pomarrosal menciono que «estamos viviendo una situación bastante difícil con nuestras familias, debido a que no podemos dormir o ir a trabajar las tierras que nos pertenece desde hace varios años por motivos a que siempre se acercan personas fuertemente armados a amenazarnos en desalojarnos de manera extrajudicial, incluso hemos visto como llegan avionetas desde donde descienden estas personas que siempre nos intimidan». agrega además «estamos cansados de esta criminalización porque disparan a nuestras casas, han quemando nuestras casas, se roban nuestros cultivos». 

quiche3
Foto: CCDA

Por su parte Leocadio Juracán miembro de conducción política menciona «condenamos la criminalización y persecución que están viviendo los compañeros y compañeras de las comunidades de la zona Reyna que están siendo afectado la vida de niños, niñas, hombres, mujeres y ancianos quienes corren peligro la vida de cada uno de ellos, responsabilizamos al Estado de Guatemala por no querer cumplir los compromisos que ha firmado a favor de las comunidades con conflictividad agraria y solventar sus situaciones. Es importante dar a conocer que las familias habitan en tierras que les pertenece milenariamente, que con el paso del tiempo han surgido supuestos propietarios que presentan títulos de propiedad ilegales y anómalos donde se los hemos demostrado en tribunales y que por el mismo se han presentado las respectivas denuncias».

Actualmente se tiene una denuncian en contra del registrador civil del Segundo registro de la propiedad que está ubicado en Quetzaltenango por avalar anomalías en títulos de propiedad que están llenos de irregularidades. así también se cuenta con una resolución de amparo provisional en favor de las comunidades para solventar la situación.