Familias inician cosechas del Sistema Milpa en Patulul, Suchitepéquez

milpa 4
milpa1
Foto: CCDA

Personal técnico del Comité Campesino del Altiplano –CCDA- realizan monitoreo a las parcelas de las familias de la comunidad de Santa Teresita, Patulul, Suchitepéquez en seguimiento a la implementación del sistema milpa en respuesta a la crisis generada por el COVID-19, teniendo como objetivo la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos.

milpa2
Foto: CCDA

Como parte de la formación a los productores y productoras agroecológicas, se realiza el monitoreo de las parcelas de sistema milpa de las familias beneficiadas para lograr ver el avance y las actividades que se estarán realizando previo a la cosecha de maíz en las familias.

milpa3
Foto: CCDA

Cabe resaltar sobre la importancia del sistema milpa, el cual gira alrededor del maíz, el frijol y el güicoy, güicoyitos o calabazas. Este sistema ha significado la conservación de las especies nativas, así como la diversificación de los alimentos para las familias rurales. Muchas especies de plantas alimenticias incluidas en este sistema son cultivadas, por ejemplo, las hierbas comestibles como el macuy o hierba mora, o el colinabo. También se suele acompañar estas siembras con otras plantas como el miltomate, hortalizas, algunos árboles frutales o por chiles y tomate. Como vemos, el sistema milpa significa conocimientos sobre la naturaleza y agricultura, pero también es sinónimo de vida, reproducción social e identidad.

milpa 4
Foto: CCDA

Cada uno de las familias están felices debido a que ya se acerca la fecha de la cosecha de maíz en la región que ayudará bastante en la seguridad alimentaria especialmente de los niños y niñas quienes estarán siendo los beneficiados directos junto a los demás miembros de familia.

Actividad realizada el 24 de agosto de 2021, con el apoyo de SLAM, MRI QUEBEC y LOUIS GRENIER.

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *