IMPLEMENTACION DE PRACTICAS DE CONSERVACION DE SUELO CAFÉ JUSTICIA

XIQUINA5
XIQUINA
Foto: CCDA

Productores y productoras de Café Justicia de la comunidad de San José Xiquinabaj del Municipio de San Antonio Palopó, Sololá emplean las buenas  prácticas de conservación de suelo como parte de las actividades técnicas y de mantenimiento a las parcelas certificadas orgánicamente correspondiente a la cosecha 2021-2022.

XIQUINA2
Foto: CCDA

El suelo es uno de los recursos más importantes en la producción de cultivos de alimentos de los pueblos, por lo que su manejo requiere la adopción de técnicas necesarias para su conservación y su utilización. Este  conjunto de prácticas  promueven el uso sostenible del suelo y reducen su deterioro causado por la erosión.

XIQUINA3
Foto: CCDA

Las actividades  que realizan los productores y productoras del Café Justicia consiste en las prácticas de conservación de suelos empleando el sistema de curvas a nivel con el nivel en A, en el cual se implementan las siembras de plántulas de café al igual que las  barreras vivas y las barreras muertas, terrazas individuales y terrazas de banco.

XIQUINA4
Foto: CCDA

Cada uno de los participantes en el taller se realizó una parcela demostrativa para luego la réplica en sus propias parcelas que se estará monitoreando en los próximos días y darle seguimiento necesario para contribuir en la conservación de los suelos desde la agroecología.

XIQUINA5
Foto: CCDA

Estas actividades se realizan como parte de las actividades de preparación para la cosecha del café Justicia 2021-2022 con el apoyo de la Cooperativa COICOMSA R.L / CCDA, 13 de agosto de 2021

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *