CARACTERIZACIÓN DE AREA PARA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA MIXTO EN PAQUIP, SANTA CLARA LA LAGUNA, SOLOLÁ.

Clara 4
Clara1
Recopilación de muestras de agua para su análisis respectivo en la implementación del sistema Mixto. Foto: CCDA

Técnicos del Comité Campesino del Altiplano –CCDA- con el acompañamiento de personal de Misión Taiwán realizan visitas de campo a socios y socias productoras de peces para la caracterización de áreas que serán lugares para implementación de piletas del sistema Mixto en la Aldea Paquip del Municipio de Santa Clara La Laguna, Sololá.

Clara2
Muestreo de agua en varios puntos de la comunidad Paquip, Santa Clara la Laguna por técnicos de CCDA y personal de Misión Taiwan. Foto: CCDA

A nivel de incidencia con aliados estratégicos que el CCDA realiza a nivel nacional, el acompañamiento de técnico del CCDA y técnicos de la Misión Taiwán se realizó una visita de campo a las parcelas de productores socios de CCDA en la Aldea Paquip, Santa Clara La Laguna, Sololá. En donde se realizó una caracterización del área de terreno en donde se estará instalando las piletas para la implementación del Sistema Mixto, realizando la verificación de la T° del agua, la calidad del agua, el nivel de caudal y la medición de la caída del agua hacia la parcela, en donde se observó que es necesario ampliar el nivel y la caída del agua para las piletas y así poder implementar el Sistema Mixto, sin embargo en esta visita 3 productores mostraron sus áreas de parcelas y los nacimientos de agua, en donde se realizó la prueba para determinar la calidad del agua y ver si es o no apto para la producción de truchas que se instalará bajo el Sistema Mixto.

Clara3
Otro punto para recopilación de muestras de agua para análisis en la implementación del Sistema Mixto. Foto: CCDA

Estas iniciativas y trabajo en conjunto se realizan en el marco de la estrategia de dinamización de la economía familiar campesina de familias socias del Comité Campesino del Altiplano –CCDA-, que nos lleve al buen vivir.

Clara 4
Foto: CCDA

Para fortalecer esta iniciativa se tendrá la intervención con la ayuda del proyecto Fomento de la Agricultura Familiar Campesina en la cuenca del Lago de Atitlán.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *