Sigue la Ausencia del Estado de Guatemala en el desarrollo de las comunidades rurales de Quiché

Quiché4
Quiché1
representantes de las comunidades de Sacapulas y San Pedro Jocopilas realizan asambleas comunitarias para toma de acciones por la ausencia del Estado de Guatemala. Foto: CCDA

Las comunidades organizadas en el Comité campesino del Altiplano –CCDA- en los municipios de Sacapulas y San Pedro Jocopilas, Quiché, realizan asambleas comunitarias para la toma de decisiones y acciones por la falta de atención a las necesidades del pueblo por parte del gobierno de Alejandro Giammattei. En el Análisis que se han realizado se ha notada que las autoridades gubernamentales han favorecido al sector empresarial realizando actos de corrupción. Mientras que al pueblo de Guatemala la siguen empobreciendo, criminalizando sin acciones que lleve al desarrollo.

Quiché2
Foto: CCDA

El mal manejo de la pandemia ha provocado miseria, desnutrición y el aumento del empobrecimiento de las comunidades indígenas y campesinas ya que durante el año 2020 los programas de gobierno nunca llegaron, así mismo el MAGA nunca hizo llegar el presupuesto aprobado por parte del legislativo para la atención a la agricultura familiar campesina  por lo que comunidades de los municipios de San Pedro Jocopilas y Sacapulas organizadas en el CCDA realizan asambleas comunitarias para la búsqueda de estrategias para el fortalecimiento del desarrollo rural integral a través de la organización comunitaria para la seguridad y soberanía alimentaria.

Quiché3
Las demandas de las comunidades de San Pedro Jocopilas y de Sacapulas no han sido atendidos por las autoridades de Gobierno dejándolos en total abandono. Foto: CCDA

Parte de lo abordado en las asambleas fueron lo siguiente.

– análisis del contexto Nacional (el mal manejo de la pandemia Covid-19, la nula ejecución de los prestamos millonarios, la no existencia de un plan solido de vacunación)

-La situación actual de las familias agricultoras

-La importancia del establecimiento de los sistemas agro-alimentarios (sistema milpa, sistema Patio y sistema mixto) para asegurar la alimentación de cada una de las familias de una manera soberana.

Quiché4
Foto: CCDA

por lo que en 200 familias de los municipios se estarán implementando el sistema milpa y el sistema patio de una manera integral, ante la ausencia del Estado de Guatemala en buscar acciones de desarrollo del campo.

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *