Formación a promotores agroecológicos sobre Huertos Bio-intensivos

Escuela5
Escuela1
Explicación teórica a través de videos documentales  a promotores y promotoras sobre la importancia de los huertos bio-intensivos por Neydi J. Morales. Foto: CCDA

Como parte de las actividades que se realizan dentro de la Escuela de Formación Agroecológica Campesina Wenceslao Armira en el Comité Campesino del Altiplano –CCDA-, se realiza módulo de capacitación para promotores y promotoras Agroecológicas sobre la importancia de los huertos Bio-Intensivos para el fortalecimiento en la práctica de la agricultura familiar campesina.

Escuela2
Reflexión del día de la importancia de la Agricultura Familiar campesina por el técnico Luis Xep. Foto: CCDA

Cada productor y productora conoció la importancia de la agricultura Bio- intensiva las cuales tiene principios para la elaboración que son las siguientes:

Principios del método Bio-intensivo

– doble excavación

– elaboración de composta

– asocio y rotación de cultivos

– cultivo de carbono

– cultivo de calorías

– uso de semillas de polinización abierta (criollas y nativas)

– integralidad del método.

Escuela3
Explicación de la formación de los Huertos Bio.intensivos a participantes de la Escuela de Formación Agroecológica Campesina Wenceslao Armira. Foto: CCDA

Cabe recordar que en Guatemala el 70% de los alimentos viene de la agricultura familiar campesina contribuyendo al 18% del PIB garantizando la producción de alimentos lo que ha permitido palear las diferentes crisis que el Estado de Guatemala no ha podido o no ha querido atender en temas de seguridad y soberanía alimentaria, por lo que es importante poder desarrollar modelos productivos alternativos para el fortalecimiento de la producción campesina fomentando el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales a través de prácticas ancestrales la implementación de los huertos bio-intensivos permite una mejor producción en poco espacio de una manera ecológica.

Escuela4
Visita de Parcelas demostrativas para la practica de las replicas de los Huertos Bio-intensivos. Foto CCDA

La formación de los participantes en la Escuela de Formación Agroecológica Campesina Wenceslao Armira ha tenido impacto importante en la vida de cada uno de los participantes ya que ha realizado mejoras en la técnica de producción ecológica de la implementación a la agricultura familiar campesina.

Escuela5
Realización de ejemplos de Huertos Bio-intensivos en parcelas demostrativas a participantes. Foto: CCDA

Estas actividades prácticas se realizaron en las instalaciones del Comité Campesino del Altiplano –CCDA- y en parcelas demostrativas que cuentas las socias, como parte de las acciones que se están implementando en la Escuela de Formación Agroecológica Campesina Wenceslao Armira con el apoyo de SLAM, MRI QUEBEC y LOUIS GRENIER.

Escuela6
Involucramiento de los participantes para la elaboración de ejemplo de Huerto Bio-intensivos. Foto CCDA

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *