ILC 2
ILC 1
Foto: Captura de Pantalla CCDA

En el marco de ser miembro activo de la Internacional Land Coalition –ILC-, el Comité Campesino del Altiplano –CCDA- participa en la Escuela de formación Jóvenes forjando el Futuro, donde participa Leticia Ruiz Quino de la Juventud organizada en el CCDA quien es acreedora de una de las 24 becas  junto a miembros de países de Latinoamérica y el mundo.

Esta actividad se realiza en el marco de la convocatoria que se tuvo desde la ILC para la participación de Jóvenes que se quieran formar teniendo una participación activa dentro de las organizaciones que representan.

ILC 2
Foto: Captura de pantalla CCDA

“La participación de la mujer en estos espacios es fundamental para continuar adquiriendo conocimientos y aumentando nuestras capacidades que contribuyan a realizar acciones buscando siempre el desarrollo de nuestras familias, de nuestras comunidades  y de nuestro país (que esta colapsado por la corrupción e impunidad) como lo hemos venido haciendo. Me siento feliz de representar a la Juventud organizada en el CCDA y de poder ser parte del cambio de la actualidad juntamente con mis demás compañeros y compañeras”. Menciona Leticia Ruiz participante en la actividad.

ILC 3
Foto: Captura de Pantalla CCDA

Para el CCDA es importante que lo jóvenes se sumen a estos procesos para ser agentes de cambio en el presente y en el futuro, compartiendo experiencias con compañeros y compañeras de diferentes países de las situaciones que hay en el país.

En Guatemala más del 69% de la población son jóvenes que en su mayoría son del área rural según la Encuesta de Poblacional Nacional, de las cuales muchos viven en situación precarias como desempleos, falta de oportunidades, sin derechos a la educación, sufriendo violencia sexual y psicológica, migración generados por pobreza y pobreza extrema, enfrentando a pandillas o problemas familiares. Mientras que los gobiernos de turno no hacen nada al respecto. Al Contrario se han dedicado a despilfarrar los recursos de manera impune y corrupta para sus intereses personales, que quitan la oportunidad a la población, en espacial a la niñez y la juventud

ILC 4
Foto: Captura de pantalla CCDA

Las sesiones se estarán realizando de forma virtual en los años 2021-2022, siendo el primer proceso del 12 de julio al 16 de julio de 2021,  donde cada participantes estará teniendo su formación de temas como liderazgo rural, la forma correcta de dirigir, la forma de inspirar y motivar a los que nos siguen, la importancia de la organización de desde los nuevos liderazgos,  entre otros temas.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *