Socios del CCDA reciben formación sobre producción de tilapias

Producción de tilapias
Producción de tilapias
Foto: CCDA.

En las oficinas centrales del Comité Campesino del Altiplano –CCDA- se realizó el encuentro de productores y productoras de tilapias para el fortalecimiento de las capacidades de producción provenientes de San Pablo La Laguna, San Lucas Tolimán, Pochuta, Chimaltenango y Patulul, Suchitepéquez.

Durante este este taller que fue impartido por representantes de la Misión Taiwán en Guatemala y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, se realizaron diversas actividades de intercambios de experiencias desde la producción hasta la comercialización de tilapias, así mismo se les compartió a los participantes los diferentes diseños de tanques para la producción, sus ventajas y desventajas al momento de la creación, la importancia de tener un sistema de agua que ayude al crecimiento de las tilapias, las diferentes formas de alimentación desde la cultura de las familias, el tratamiento de limpieza de los tanques donde habitan los peces, también  de los tratamientos  a enfermedades, hongos y amenazas que se puede tener durante la etapa de producción. Cada uno de los participantes dieron su punto de vista sobre las experiencias que tienen en sus comunidades.

Foto: CCDA.

Para el socio de CCDA, Genaro Par es importante tener este tipo de experiencias para poder seguir mejorando los conocimientos y lograr aplicar nuevas técnicas en la producción de tilapias. “Recuerdo muy bien desde el inicio de la producción de tilapias que fueron de una cantidad mínima por las situaciones económicas que tengo en la familia, con el paso del tiempo estuve en actividades para seguir conociendo más sobre la producción de tilapias que me estuvo ayudando en las ganancias para sustentar mi hogar y el estudio de mis hijos e hijas, con el acompañamiento de CCDA, también he mejorado la producción donde ahora es un número más grande desde el inicio que he abarcado otros espacios para el aprovechamiento de la producción de tilapias criollas. Agradezco a CCDA, MISION TAIWAN y MAGA por el taller que me ayudará a realizar cambios para el mejoramiento de la producción de peces tilapias».

Foto: CCDA

Para la Socia Melisa Chiroy es importante este tipo de actividades de intercambio de experiencia para conocer más sobre la producción de peces en espacios reducidos, que ayuden en la economía de las familias. “Al principio nos sorprendíamos porque encontrábamos peces muertos por las mañanas, lo que hizo de la necesidad de ver experiencias para mejorar la producción, he estado participando en talleres y gracias a la invitación y acompañamiento de CCDA, logre aprender de la importancia de distribuir mejor el agua que abastece el estanque, la alimentación de los peces, la limpieza del estanque, la distribución de los peces en varios estanques me ha ayudado a mejorar la producción y no tener pérdidas”.

Al finalizar la actividad se entregó un diploma de reconocimiento a los participantes y animarlos a seguir con el trabajo de la producción de tilapias.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *