COMUNICADO DE PRENSA DEL COMITÉ CAMPESINO DEL ALTIPLANO (CCDA) ANTE EL PROCESO DE ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD (CC), MANIFESTAMOS:

1. Nuestro rechazo a la forma de cómo en cada de las cinco instituciones que designan magistrados a la CC están llevando a cabo el proceso. Por un lado, Murphy Paíz como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) generó toda una estrategia para acondicionar la elección de magistrados que su reputación está comprometido con sectores que buscan beneficios particulares, excluyendo a varios candidatos que fueron amparados por las Salas de Apelaciones lo que interrumpió el proceso y pospuso la elección.
  2. De la misma forma el Congreso de la República generó condiciones para reelegir a Dina Ochoa que se fue a Estados Unidos con Enrique Degenhart para negociar condiciones de la política migratoria del expresidente Donald Trump “tercer país seguro” vulnerando así la integridad y la vida de muchas personas; así mismo, contribuyó al gobierno de Jimmy Morales para romper varios acuerdos internacionales con el solo hecho de sacar a la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG). La elección del magistrado suplente del Congreso, el aún diputado Luis Rosales, compromete su independencia después de haber sido abogado de Efraín Ríos Montt acusado por genocidio y delitos de Lesa Humanidad; varios de los casos penales que están aún en los tribunales sobre la justicia transicional podrían llegar a la CC y la presencia de Rosales puede negarse el acceso a la justicia de las familias de las víctimas y sobrevivientes de las masacres y delitos de lesa humanidad.
  3. Es preocupante que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), queda en el limbo la elección de segunda tras la captura de Estuardo Barrios quien ayer renunció lo que deja dos escenarios, que se realice la elección entre Néster Vásquez que ganó el primer lugar con el candidato de tercer lugar, el exministro de gobernación Francisco Rivas o se realiza la segunda vuelta con los resultados que hasta el momento están anunciados lo que pone en ventaja a Néster Vásquez.
  4. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no está tomando en cuenta las tachas que se presentan contra las candidaturas anunciadas. Deja en el ambiente un mensaje que los señalamientos de personas particulares, organizaciones sociales que busque señalar a candidatos que han favorecidos a quienes que cometieron violaciones de derechos humanos durante guerra no son tomadas en cuenta, lo mismo ocurre con las tachas a personas señaladas por actos de corrupción.
  5. La designación opaca en estas instituciones, lo repite Alejandro Giammattei aduciendo que la ley no lo obliga realizar el proceso de manera transparente. Acción contraria a sus promesas de campaña y violenta los estándares internacionales en la designación de magistrados de Altas Cortes.

Pedimos a todas las instituciones responsables en la designación de magistrados garantizar la transparencia en designación de magistrados a la CC. En el caso del CANG, anular el presente proceso y convocar de manera urgente una nueva elección solo así se subsanaría el actual proceso dado a los señalamientos de corrupción y tráfico de influencias.

Es importante que la designación de magistrados probos, idóneos y transparentes que al momento de resolver los casos no favorezcan sobre empresas que pisotean la certeza jurídica de país desde la no realización de las consultas de buena fe que establecen los convenios internacionales en materia de derechos de pueblos indígenas; que constantemente roban, despojan de tierras de las comunidades, situación que agudiza la conflictividad agraria en el país y  criminalizan a las personas que defienden sus tierras y sus territorios.

Guatemala, 03 de marzo de 2021.

Artículos recomendados