Comunicado de prensa del CCDA ante la presentación del Programa de Saneamiento del Lago Atitlán (Prosana)

Foto: CCDA.

El miércoles 27 de enero de 2021, en el municipio de Panajachel, Sololá, se llevó a cabo una reunión convocada por el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE-, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- y la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán y su Entorno -AMSCLAE-.

Dicha convocatoria responde a una socialización de una consultoría realizada por un ente internacional con fondos del BCIE que busca implementar un programa de manejo ambiental del Lago de Atitlán -PROSANA-, a la misma asistieron representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, muchas de ellas careciendo de legitimidad.

Desde el CCDA, estamos totalmente convencidos de que los mecanismos de consulta que establece el convenio 169 hacia la población indígena deben ser de carácter seria, representativa y legítima, por lo que tomamos la postura de indicar que dicho evento fue nada más una socialización de una propuesta, mas no una consulta, menos consenso o aprobación de dicho programa. La poca representatividad que se dio cita, no es vinculante como para denominarle un mecanismo de consulta.

Por lo tanto, rechazamos cualquier imposición disfrazada de consultoría para revivir conflictos ya superados y demandamos la visibilidad de las acciones que realizan los grupos organizados en la cuenca, que son la población que vivimos en el territorio.

Guatemala, 29 de enero de 2021.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *