Ligan a proceso a exdirector de Gestión Ambiental que aprobó estudio de impacto ambiental de hidroeléctrica Rocjá Pontilá

Foto: CCDA. Comunitarios y Leocadio Juracán, presentaron una oposición ante licencia de hidroeléctrica otorgado en el gobierno de Jimmy Morales.

En más de un ocasión, las organizaciones sociales, indígenas y campesinas, hemos señalado que las aprobaciones de estudios de impacto ambiental de megaproyectos se dan a base de actos de corrupción en los Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Energía y Minas (MEM) cómo lo hicimos desde el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) en el caso de la hidroeléctrica Rocjá Pontilá.

La resolución de un juzgado de ligar a proceso penal al exdirector de Gestión Ambiental del MARN, César Díaz Castillo, por irregularidades en la aprobación del estudio de impacto ambiental de la hidroeléctrica Rocjá Pontilá, se confirma nuestros señalamientos en este proyecto y marca un precedente para las denuncias de las comunidades en defensa de sus territorios.

Pedimos al Ministerio Público que de oficio revise otros casos donde actuó el señor Díaz Castillo para determinar que las aprobaciones a los estudios de impacto ambiental sean acordes a la ley.

Guatemala, 14 de enero de 2021.

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *