CCDA hace un llamado a sus bases a fortalecerse para luchar contra la violencia del Estado

Foto: CCDA. Miembros de Conducción Política del CCDA: Neydi J Morales, Abner Pérez, Leocadio Juracán y Marcelo Sabuc (izquierda a derecha). 

NOTA DE PRENSA

Guatemala, 12 de enero de 2021. En un año del gobierno de Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo no hay señales de voluntad política para dar soluciones a los problemas sociales que padece la población sino se están generando condiciones que para que continúen beneficios y la represión del Estado a favor del sector empresarial el país.

Para el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) ante la continuidad de problemas como el aumento de la desnutrición, la cancelación del aumento de los salarios, los desplazamientos y migraciones, represión y criminalización es importante la organización comunitaria.

Para el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) ante la continuidad de problemas como el aumento de la desnutrición, la cancelación del aumento de los salarios, los desplazamientos y migraciones, represión y criminalización es importante la organización comunitaria.

Entre las problemáticas latentes en el país es la conflictividad social generada a la desatención de las demandas de la población, a consideración de Leocadio Juracán miembro de Conducción Política del CCDA no se atendió ninguna problemática sino el Estado utiliza las fuerzas de seguridad para criminalizar a la población para beneficiar a las empresas que explotan los bienes naturales y el despojo de los territorios.

“El CCDA cuenta con acompañamiento a varias comunidades que están sufriendo criminalización por los órganos e instituciones del Estado guatemalteco. 864 dirigentes comunitarios con órdenes de capturas cuál es su delito, de estar exigiendo al estado a que les cumpla y les garantiza el bienestar común de las familias y su comunidad. Cuatro compañeros fueron baleados durante el 2020 campesino que están demandando al Estado que les reconozca su territorio y que se les reconozca, se les respete y que haya una inversión del Estado en el campo para promover su desarrollo y que puedan alimentarse ellos y sus familias” denunció.

Foto: CCDA. Leocadio Juracán (camisa de cuadros) y Abner Pérez (de sombrero).

Otra de las situaciones que enfrentan las comunidades es la poca voluntad del Estado en atender el llamado del sistema interamericano con las medidas cautelares. “Que además de contar con medidas cautelares varias comunidades que acompañamos, hay un Estado ausente. Hay un estado que ni siquiera tiene la capacidad y la voluntad para cumplir las medidas cautelares” dice Juracán.

Para el CCDA es importante el cambio de la estructura de la institucionalidad agraria en el país lo que debe darse. Ante la actual situación es impensable para el CCDA que se crean instituciones como el recién anunciado por el gobierno sobre la creación de una comisión estratégica para la resolución de conflictos sociales que de muchas experiencias estas comisiones sirven únicamente para neutralizar las luchas de las comunidades. “Son instituciones para neutralizar las demandas de la población indígenas y campesinas no para dar respuesta a estas demandas históricas, y esta comisión estratégica lo que busca es cómo criminalizar a la población para que deje de demandar su legítimo derecho, su legítimo desarrollo y su legítimo bienestar. Lo que están haciendo es utilizando fondos e instituciones públicas para la represión y la criminalización” criticó Juracán.

Es importante para el CCDA y al beneficio de la población que el gobierno de Alejandro Giammattei salga de las instituciones públicas y que haya un estado que verdaderamente represente los intereses del proletariado, de la mayoría en este país y no a un reducido grupo quienes han financiado las campañas de quienes no gobiernan para que el gobierno les responda a ellos.

 

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *