Foro: Lago de Atitlán patrimonio intergeneracional

 

En el marco de la campaña “Atitlán: Espejo del cielo, todas las voces, todos los derechos” que impulsa el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Horizont3000 con apoyo financiero de la Unión Europea, se realizó el foro: Lago de Atitlán patrimonio intergeneracional, este martes 1 de diciembre como parte de las actividades de Casa de Europa.

Para este foro participaron Neydi Morales miembro del CCDA y representante estudiantil en el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); Antonio Simaj, profesor y artista del municipio de Nahualá y Alfonso Romero, investigador y docente universitario.

Para Neydi Morales el cuidado del Lago de Atitlán es importante el empoderamiento de todos los actores alrededor del Lago. “Somos la población que tiene que decidir al final y adaptar las estrategias que no solo se adecúen al tema ambiental sino al tema cultural, soberanía, autodeterminación de los pueblos que habitan en el Lago” reflexionó.

Antonio Simaj dijo “el ser humano debe proteger el Lago para protegerse así mismo, es una causa y efecto. Si nosotros cuidamos el planeta nos cuidamos a nosotros mismo, si nos damos cuenta de la pandemia que está entre nosotros es puro descuido de conciencia de un sector del ser humano» puntualizó.

El investigador Alfonso Romero indicó que es importante entender los fenómenos de la relación del ser humanos con la naturaleza que se logra con la investigación social. “A nivel de la cuenca del Lago de Atitlán hay muy poca investigación social la mayor cantidad de investigaciones es dura, científica amarrada a patrones epistemológicos” “la poca investigación social es preocupante porque estamos tratando la manera de entender los fenómenos de contaminación, pero no la relación del ser humano con su entorno, la cultura y la cosmovisión de los pueblos” planteó.

La campaña “Atitlán: Espejo del cielo, todas las voces, todos los derechos” fue lanzada oficialmente el 27 de noviembre en el municipio de Panajachel donde participaron delegaciones del CCDA, Horizont3000 y la Unión Europea.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *