Comunidades Ch´orti´ demanda información sobre acceso a la tierra

Foto: CCDA

El municipio de Camotán, se realizó el Precongreso Nacional Agrario que corresponde al departamento de Chiquimula. En el que participaron delegaciones comunitarias de los municipios de Jocotán, Camotán, Olopa y la Unión, Zacapa.

Leocadio Juracán miembro del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) al explicar los objetivos de los Precongresos que se realizan a nivel “Cuando hablamos de justicia es cambiar las condiciones actuales donde solo 2 por ciento de la población tiene acaparado el 65 y 70 por ciento de las tierras que hay en el país, es hacer lo justo, el que está en contra es porque es injusto”.

Entre los planteamientos de las delegaciones en el Precongreso fue la descentralización de información y campañas de sensibilización sobre el acceso a la tierra, mayor posicionamiento de organizaciones comunitarias en la región dado que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha dado una oportunidad para que las municipalidades diera apertura a un libro donde se pueden inscribir las autoridades indígenas que lo deseen.

En su intervención Gregorio Hernández dijo “yo leo la Constitución –Política de la República de Guatemala- y me encuentro con el Bien Común y el gobierno hace lo contrario, a mí me duele en el alma ver eso con nuestra lucha defendemos al pueblo Ch´orti´. Mientras seguimos organizados seguieremos defendiendo”.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *