Vecinos de la comunidad La Esperanza se oponen al cierre de la institucionalidad agraria

Foto: CCDA

Se realizó en la comunidad La Esperanza, Barberena, se realizó el Precongreso Nacional Agrario para el departamento de Santa Rosa en el proceso del Segundo Congreso Nacional Agrario (CNA) impulsado por el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) para el próximo 20 de octubre.

En el planteamiento de los objetivos Leocadio Juracán, miembro de Conducción Política del CCDA dijo que este gobierno está cerrando la institucionalidad agraria. “El cierre de la institucionalidad agraria no se debe porque se terminaron los problemas sino porque estas instituciones como la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH) porque están resolviendo las demandas de los pueblos indígenas y comunidades campesinas”.

Foto: CCDA

Mauricio Rivas miembro de la comunidad La Esperanza dijo que es importante insistir y exigir al Estado para atender la conflictividad agraria.   “Debemos negarnos rotundamente al cierre de las instituciones porque fueron creadas para atender las demandas de las comunidades” propuso.

Las 66 familias de la comunidad La Esperanza han sido desalojadas en tres ocasiones y la última fue en el 2018. La finca vecinal asegura que las tierras que habían adquirido las familias le pertenece. Por esta causa nueve miembros de la comunidad tienen proceso penal por el delito de usurpación. Desde el año 2018 resisten en defender su tierra desde quedarse viviendo en la orilla de la carretera no asfaltada que atraviesa la comunidad con champas y sin energía eléctrica.

Foto: CCDA

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *