Dirigente campesino que recibió un disparo por la espalda es acusado por ocho delitos

Foto: Cortesía

Nota de Prensa

El 28 de julio fue herido por arma de fuego el dirigente campesino de las verapaces, Mario Chum Caal miembro del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) tras un mes de hospitalización para recuperarse de las heridas de bala, fue custodiado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para ser trasladado en silla de ruedas al juzgado para su primera declaración porque hay una orden de captura en su contra por ocho delitos.

El disparo que recibió por la espalda y con orificio de salida en el estómago. Los ocho delitos que se le acusa están, usurpación, usurpación agravada, coacción, amenazas, detención ilegal, atentado, atentado y resistencia y destrucción de la propiedad privada.

Mario Chum Caal vivía en la comunidad Washington, cuando hubo un desalojo en diciembre de 2019, a la falta de tierra donde vivir se desplazó a la comunidad Dos Fuentes de Purulhá, Baja Verapaz. En febrero, el CCDA solicitó medidas cautelares a favor de las comunidades Dos Fuentes y Washington en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto: Cortesía. Mario Chum Caal fue trasladado a un centro médico en una patrulla de la PNC el día que fue atacado.

 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *