CCDA junto al diputado Aldo Dávila y CIJ interponen acciones de amparo contra estado de sitio

Foto: CCDA.
Foto: CCDA. Momento de la presentación del amparo por el diputado Aldo Dávila, Ramón Cadena del CIJ y José Chic del CCDA.

Nota de prensa

El Comité Campesino del Altiplano –CCDA-, el diputado Aldo Dávila de la bancada Winaq y la Comisión Internacional de Juristas -CIJ- presentaron este día un amparo contra el Acuerdo Gubernativo 13-2020 que impone estado de sitio en los municipios de El Estor, Livingston y Morales del departamento de Izabal y Panzós y Santa Catarina La Tinta de Alta Verapaz por un período de 30 días según el acuerdo publicado en una edición especial del Diario de Centroamérica -DCA- el domingo 19 de julio.

El gobierno justifica esta medida indicando que en los cinco municipios afectados por el estado sitio  que se han realizado acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes.

José Chic representante del Comité Campesino del Altiplano -CCDA- dijo que no es la primera que se impone un estado de sitio en la región. “Ya hubo un estado de sitio en la misma región donde afectaron cinco departamentos y 20 municipios, ellos han sabido siempre donde están los corredores del narcotráfico, saben también donde están las fincas donde han encontrado la plantación de este tipos de ilícitos pero no existe la denuncia en contra de los dueños de finca donde han encontrado supuestas mariguanas, cocaínas y pistas clandestinas” denunció José Chic.

Foto: CCDA.

Para el diputado Aldo Dávila de la Bancada Winaq, el gobierno debería velar más por los derechos de la población.  “En lugar de velar por la salud de los pobladores, asegurarse que lleguen los programas sociales a las comunidades imponiendo estados de sitio”.

“Todo régimen de excepción está sujeto a tres principios básicos proporcionalidad, la estricta necesidad  y la legitimidad, ninguno de estos se cumplen. Por los tanto, nosotros creemos que el acto reclamado es ir en contra del Acuerdo que estableció el estado de excepción que es el Acuerdo 13-2020” dijo Ramón Cadena de la Comisión Internacional de Juristas. Cadena advirtió que se analiza la responsabilidad penal de Alejandro Giammattei al imponer el estado de sitio.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *